viernes, 1 de octubre de 2010

TENANGO DEL AIRE Y SUS AIRES DE CULTURA

El sábado 28 de agosto del presente, acudí como cada 8 a Tenango del Aire, al Taller de creación literaria Enrique Villada y, en el transcurso del día, sucedieron tres eventos culturales que marcan el libre-proyecto- cultural en esa zona del Oriente del Estado de México.

A decir verdad, en tan solo una vez en mi vida, he tenido el agrado y el placer de presenciar la inauguración de tres eventos plásticos en el mismo municipio, es decir, no creo que exista registro histórico que desmienta tal afirmación, si fuera así, bueno, qué mejor remendar tal afirmación.

Los tres eventos que de forma inigualable, fueron en aumento durante el día, trajo diversos aires emotivos para alojar un poco de calma, ante los tiempos que irrumpen bajo el influjo de la violencia y horror en nuestro país, de ahí que podemos considerar que fuera un día suave, talentoso e irrepetible, por lo menos para quienes estuvimos ahí.

GALERIA ARTE SEPIA. Trabajo plástico individual “Neobarroco mexicano” de Nancy Kamin.
----------------------------------------------------------------------------------

Celebrar es un acto alejado dentro de las posibilidades que enmarcan nuestros días; entonces, mirar y escapar son sendas que mueven nuevas posibilidades de replantear los estados generales de la cultura, pues pareciera que está vencida y desvencijada, pareciera que es un acto irrisorio y de poquitos que se atreven a dar movimiento a lo visiblemente estético.

Lo anterior porque estando en la muestra de Nancy Kamin, y el neobarroco mexicano, se vuelve forzado el tema y el centro de sus obras, dan muestra del desbordamiento en sus trabajos, desbordamiento tanto del tema y colores como del marco que los alberga, es decir, el lateral del marco, tiene vida y lo vuelve incapaz de contener.


El neobarroco es un tema amplio, algunos detallarían que es poco común y desmesurado el hacer arte desde esa corriente estética, quizá porque su epicentro siempre esté dentro del barroco, fuerza que lo liga inconmensurablemente, pero, con todo y lo anterior, en la muestra se da una alegoría al color mexicano -de ahí el mexicanismo- siempre imperante dentro de los colores abundantes y aunque de forma excesiva se ofrece, es parte de los elementos barrocos: el exceso en el decorado o la abundancia estética, algo así, como un mal humor sobre las cosas plásticas, no obstante, Kamin nos halagó con ese despilfarro fuera de los cuadros que bien merece la atención.


Nancy Kamin: Nació en Búfalo, N.Y., estudió en el Cleveland Institute of art, Cleveland, Ohio; ha realizado trabajos de pintura y escultura en la Universidad Autónoma de México, UNAM; profesora de pintura en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla; profesora de pintura en la Universidad de las Américas, Cholula, Puebla, México. Ha exhibido en la galería José María Velasco; en el Museo de la Ciudad de México; en la Galería del Instituto Tecnológico Regional, Puebla y ha participado en exhibiciones colectivas en The Bridge Gallery, City Hall, Los Angeles, CA.; Arte Contemporáneo de Puebla, Galería José Guadalupe Posada, Bellas Artes.

ESPACIO CULTURAL MURALLA. Plástica individual de Leonel Coronado Las pequeñas memorias.
----------------------------------------------------------------------------
En alguna ocasión leí, que la memoria tenía dos funciones: recordar y olvidar, creo que fue en el libro El beso de Judas de Joan Fontcuberta, sería lo de menos ahora.

Desconozco quien fue el autor de la idea de poner pelotas plásticas multicolores sobre el piso y al inicio de la muestra, pero fue algo contundente, el hacer participar a la gente, no sólo por el recorrido, sino adentrarlos a la memoria y al recuerdo infantil, que de cierto, será imposible olvidar, por lo menos durante un largo periodo de tiempo en que funciona mi memoria con las cosas agradables.

Una muestra clara y amena, contundente por el manejo, por hablar de afectos y episodios de tristeza, llantos y alegrías, de una personalidad estricta en sentido del detalle, una forma de homenaje a lo que se fue y lo que no deja de ser y expresar ¿Qué es la infancia? y ¿Cómo deberá de ser interpretada desde el punto de vista del arte? Leonel Coronado, comparte algo más allá de un trabajo de años, nos lleva al interior de su vida a través de pequeños y gigantes cuadros que hablan de él y por él.

Una exposición que detalla perfiles psicológicos y cosas no pequeñas en que uno va haciendo “su ronchita” como en un juego de canicas y, que al final, tenemos la opción de tirar los recuerdos o hacerlos crecer y colgarlos en cuadros que nutren a simple vista a quien los mira.

Ahora entiendo también, que las formas circulares o cilíndricas, estrictamente hablando de pelotas, no son sólo para patear y jugar al fucho, también son para recordar y vitalizar el tiempo que continúa.





Leonel Coronado, nació en 1968 en la Ciudad de México. En su página de internet se lee lo siguiente: formación básicamente autodidacta. Inicié mi labor como artista plástico en 1999, experimentando con distintos materiales o técnicas. Teniendo como principal fuente de inspiración la imperiosa necesidad de expresar su mundo interno afectado e impactado por el externo. En mi obra el tema de la soledad causada por factores como la edad la situación económica e incluso la orientación sexual, son una constante. http://coronado.artelista.com/

ESPACIO CULTURAL RANCHO TECOMATE CUATOLCO. Homenaje al Neomexicanismo, exposición colectiva de 62 artistas plásticos.
--------------------------------------------------------------------------------


Iris Atma, dice que es “Un movimiento y cuatro sinónimos para mencionarlo: neo-nacionalismo, nueva mexicanidad, nuevo nacionalismo, neo-mexicanismo. Cada crítico o teórico le dice como quiere y no se ha necesitado un consenso, ya que todas estas palabras llevan al mismo punto. Aunque a algunos la palabra “nacionalismo” les irrita y por ello prefieren “neomexicanismo”.

Teresa del Conde menciona al respecto “El nacionalismo de la Moderna Escuela Mexicana ha sido remplazado por el neomexicanismo, un ligeramente surreal, de alguna forma kitsch y postmoderno punto de vista en lo popular más que en la historia de la cultura mexicana.”

Aunque de cierto, la muestra representó la riqueza de las obras y artistas que estuvieron presentes, el marco se engalanó por dos personajes representativos de este movimiento, Nahum B. Zenil como artista plástico y Luis Carlos Emerich, como crítico del movimiento, quien publicó “Figuraciones y desfiguros” de los 80s. Pintura mexicana joven, México, Diana, 1989.












Algunos de los exponentes: José Manuel Venegas; Alicia López Díaz; Jorge Lara López; Alejandro Cruz; Marisa Lara; Arturo Guerrero; Claudio Martínez de la Cruz; Germán Venegas; Adolfo Patiño; Víctor Mora; Coral Revueltas; Rafael Pérez y Pérez; Froylán Ruiz; Enrique Ávila; Alejandro Caballero; Luis Garzón; Rocío Caballero; Ma. Elena Leal; Chanatar Chong; Martín Orozco.

Luis Carlos Emerich, elogió a Nahum B. Zenil y a Gerardo Vilchis, por el espíritu creador y de conciencia al haber hecho posible el Espacio Cultural, y es que no es poco, porque después de existir el espacio, la riqueza y el dinamismo que hay, convierten al municipio en algo fuera de serie, junto con los demás espacios existentes.














El mexicanismo o nuevo nacionalismo, surgido a finales de los setentas, se asemeja en cuanto a movimiento al de la Escuela Mexicana de Pintura de los años veinte, aunque con claras y demasiadas temáticas populares, que anuncian por un lado la nueva visión del México contemporáneo y su iconografía, su religión, su arte popular urbano y rural, además de su ironía que le hacen temporalmente posmoderna y preparada para los años venideros, característica única que le dan más valor.

Otros de los exponentes: Arturo Contreras; Ma. Luisa Reid; Ma. Eugenia Chellet; Pere Greeham; Tony Tovar; Ramón Martínez Villar; Eric Muñoz; Danicela L. Negrete; Carlos Gaurería; Emmanuel Espín; Reynaldo Velázquez; Oscar Luján; John Mc Gher; Miguel Castro Leñero; Gustavo Monrroy; Adonay Vázquez; Ernesto Alcántara; Alejandro Estalisnao; Roberto Madrigal; Mauricio Vega.

Una característica fundamental del movimiento plástico, fue el aspecto figurativo, que implicaba técnicas individuales, bajo lenguajes propios que sus creadores retomaban del México aislado y fuera de contexto, tanto en lo social como en lo artístico, de esa manera las artes plásticas pasaban al escenario con exponentes como: Nahum B. Zenil; Enrique Guzmán, Ricardo Anguia; Francisco Ochoa; Julio Galán entre otros.

Más exponentes: Iván Benítez; Leonel Coronado; Alejandro Colunga; Francisco Ochoa; Elena Villaseñor; Nicolás Ingram; Alfredo Bravo; Susana Beltrán; Salvador Salazar; Sara Ventura; Gabriel Mendoza; Emmanuel Arce; Claudia Méndez; Carla Rippey; Carlos Gaytán; Luis Fernando Guevara; Héctor M. Flores; Bernardo Avilés; Gerardo Vilchis; Nahum B. Zenil.
Homenaje al neomexicanismo, adquiere valor en fechas del “Bicen Tenorio Cómico” como bien dijo el crítico Luis Carlos Emerich, no sólo porque el movimiento fue “desconstructivo” sino porque emanaban de su temática, la parodia, lo sangriento e ironía que nos alcanzó ahora en el presente, claro está, que con colores y temas muy mexicanos.

3 comentarios:

Elizabeth Ibañez dijo...

Que hermosa manera de describir lo que miras, te agradecemos el espacio y la belleza con la que transmites el trabajo que realizamos en tenango del aire.

Elizabeth Ibañez dijo...

Felicidades y gracias

lenguadearroba dijo...

Elizabeth, gracias a tí por tus líneas y por visitar el blog.

Te mando un saludo.