lunes, 21 de junio de 2010

El cuadro o arte ideal


Entre el júbilo y derroche de energía que manifiesta un juego de futbol soccer, me sumo a lo integrado, a lo social, a miles de personas siguiendo la pelota, a los millones que miran atónitos desde el T.V. tratando de predecir lo que deben y no hacer los veintidós que están en juego. Corrijo. A los veintitrés o casi veinticinco, para no dejar fuera a los de negro.

1.- Digo yo. Por qué si un árbitro y dos abanderados en calzoncillos son capaces de demandar justicia ante miles de espectadores y millones de televidentes en caliente y en vivo, otros como los de la suprema corte no responden a expectativas racionales ¿Será porque no son vistos? ¿Será porque piensan demasiado? Ya que el futbol requiere destreza y fuerza, valdría que esos amigos se integraran a la cédula arbitral mexicana para que los manden a trabajos forzados al Azteca o CU, qué va, mejor a las canchitas de fut llanero en la deportiva, no?

2.- Para los pamboleros. Para qué esos semicírculos que asoman por el área grande; qué hay del gran círculo del medio de la cancha. Qué alguien me explique tal dimensión de ocurrencia porque mi ser futbolístico no asocia en lo mínimo tal ingratitud.





3.- Mi quiniela es que Méjico será campeón. No hay más. Quién da más. POR SUPUESTO, SOY RESPONSABLE DE MI SUEÑO. Es más, si me equivoco, que me agarre Dios viendo la tele y al tri.



Frases célebres fucheras que dan vida literaria y artística al soccer.

Samuel Beckett: No hay partido de vuelta entre el hombre y su destino.

Milan Kundera: El futbol es un pensamiento que se juega, y más con la cabeza que con los pies.

Albert Camus: La pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga.

Eduardo Galeano: La historia del futbol es un triste viaje del placer al deber.

Juan Villoro: Cuando los suyos pisan el pasto, el mundo, el balón y la mente son una y la misma cosa. Dios es redondo y bota en forma inesperada.

Rafael Pérez Gay: Las sociedades actuales requieren de sueños compartidos, una de esas ilusiones es el futbol.

Oscar Wilde: El futbol es un deporte de lo más apropiado para niñas rudas, pero no apto para jóvenes delicados.

Javier Marías: A veces el futbol puede salvarnos la vida.

Jorge Valdano: Siempre me gustó creer en la capacidad del futbol para integrar lo distinto. ¿Será que estamos mejor preparados para pensar con los pies?

Antonio Gramsci: Este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre.

Jorge Luis Borges: Es feo estéticamente. Once jugadores contra otros once detrás de una pelota no son especialmente hermosos.

Jorge Valdano: El orden, ese dios insignificante que se está adueñando del futbol.

Jorge Luis Borges: A la gente que va al futbol le interesa que gane tal o cual cuadro: el futbol en sí, no.

Roberto Bolaño: Un autogol es un gesto de independencia. Aclaras, ante tus compañeros y ante el público, que tu juego es otro.

Eric Hobsbawn: No se puede negar al futbol su condición de arte.

Tomadas de la revista semestral LA TEMPESTAD Verano de 2006.